Los Quintessons crean a Vector Sigma y el planeta Cyberton (casi del tamaño de Marte, pero mucho más pesado ya que es enteramente metal y aire).
Ellos comenzaron a vender robots militares y personales para las formas de vida dominantes en la Galaxia de la Vía Láctea.
Los mayores compradores solían ser de forma humanoide, así que los robots son construidos de forma humanoide bilateral, con características masculinas y femeninas para variedad.
(Los Decepticons en el planeta de la piscina de transformación de la gente sirena son obviamente un antiguo modelo Quintesson.)
Vector Sigma, la máxima computadora, es la única forma para controlar la Cámara de energía plasma y otras partes de Cybertron.
Los Quintessons, desconfiando constantemente de sus propias creaciones, hacen que la Cámara de energía plasma libere demasiada energía, por tanto todos los robots que intenten usarla serían sobrecargados.
Los Quintessons, siendo orgánicos, no tienen tal problema con el plasma.
Los robots desarrollan verdaderas 'almas' sensibles y se rebelan contra sus amos Quintessons, quienes se han hecho gordos y perezosos vendiendo robots y actuando como reyes.
Así comienza la Primera Guerra Cybertroniana.
Un robot científico llamado A3 es uno de los líderes, con una científica llamada Beta como su segundo en el mando.
A3 realiza un dispositivo controlador para anular a los robots Guardianes obedientes de los Quintessons.
Los Quintesson son forzados a abandonar Cybertron.
Así comienza la Edad Dorada de Cybertron, una época de pura ciencia y autodescubrimiento para los autodeterminados robots Cybertronianos.
Se realiza un depositario para las más grandes mentes científicas y líderes, y es llamado la Matriz Autobot del Liderazgo.
Con el paso del tiempo, esta Matriz parece tener extraños poderes para la transferencia remota de energía-materia.
Solo ciertos Autobots que tienen la mente y cuerpo apropiados pueden usar la Matriz.
Se comienza una tradición de llamar "Prime" a los líderes Autobot.
Vector Sigma es la única computadora que puede programar nuevos cuerpos robot.
Según sea pedido por los Cybertronianos, cada robot recibe una personalidad al "nacer".