En el futuro los Autobots han evolucionado en los Maximals y los Decepticons en los Predacons.
Optimus Primal es el capitán de una de las naves de exploración Maximal, cuando es llamado para interceptar la nave de Megatron y sus Predacons.
Megatron buscaba algo en el espacio, siguiendo un mapa encriptado en un disco dorado.
La dos naves se enfrentan, y durante la batalla las naves cruzan un extraño portal espacio-temporal y caen en un planeta desconocido con dos lunas.
Antes del impacto, Optimus Primal pone en hibernación a muchos de sus tripulantes y los arroja a la órbita del planeta en cápsulas de éxtasis.
Los demás, se precipitan contra tierra.
Al despertar, las formas robot de los dos bandos se ven afectadas por la alta radiación del planeta, ocasionada por la presencia de energón inestable.
Para protegerse de la radiación, los robots adoptan la forma de animales, las formas de vidas del planeta.
Los dos bandos continúan su lucha, y así da inicio la Guerra de las Bestias.
De vez en cuando alguna cápsula de éxtasis caía en el planeta, y los dos bandos se disputaban su posesión.
Tigatron [Tigretón] y Airazor [Águila] fueron rescatados por los Maximals, pero Blackarachnia [Araña negra] e Inferno [Infierno] fueron capturados por los Predacons, y su esencia fue alterada para siempre, cambiando su chispa Maximal a Predacon.
Durante algún tiempo, Maximals y Predacons combatieron en el planeta, tratando siempre de encontrar una forma de regresar a su planeta Cybertron, algo prácticamente imposible ya que sus naves se encontraban muy averiadas.
En una ocasión, los Maximals creyeron que los Predacons se habían destruido mutuamente, y tomaron partes de la nave Predacon para reconstruir la suya.
Pero antes de escapar, los Predacons aparecen revelando que todo era parte de un plan de Megatron para obtener un medio de escape.
Pero en la lucha por la posesión de la reconstruida nave Maximal, ésta fue averiada sin posibilidad de reparación.
Las muchas vetas de energón inestable y dispositivos inexplicables, como una isla voladora dotada con increíble armamento, hacían suponer que el planeta ocultaba algún oscuro secreto.
La aparición de un segundo disco dorado, reveló que el planeta formaba parte de un experimento desarrollado por una raza superior, y que la interferencia de los Transformers había arruinado dicho experimento.
Entonces, los creadores decidieron destruir el planeta usando un arma oculta en una de las lunas del planeta.
En un intento por salvar a los suyos, Optimus Primal viaja hacia el arma en una cápsula de éxtasis modificada para destruir el arma, pero debido a la intervención de Megatron, Optimus Primal también es destruido.